El currículo flexible por competencias 2021-2025 del Programa de Estudios de Turismo, tiene como fundamento el avance académico, científico y empresarial, que nos lleva a construir un modelo de estudios, no solamente para formar profesionales en turismo que conozcan y comprendan en teoría y práctica, el conocimiento de una realidad posibilita el poder no sólo actuar, sino hacer frente a la misma, de la mejor forma posible. El conocimiento no sólo es atribuible y/o extensible a los elementos de su entorno (próximo o lejano) sino, también a los agentes que operan u operarán en el mismo. El conocimiento es poder y, en el caso de la empresa, este se encuentra depositado en su factor humano, siendo éste especialmente importante cuantitativa y cualitativamente en el Sector Turístico.
Las actividades vinculadas con el Turismo se integran en el Sector Servicios y en éste tan importante como el servicio prestado es cómo se presta y, sobre todo, como es percibido por parte del cliente, o lo que es lo mismo, la calidad o satisfacción percibida por éstos. En los tres aspectos del servicio, el factor humano desempeña un rol fundamental, siendo esencial su formación tanto inicial como continua a lo largo de su vida laboral. En la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre la actividad turística, la labor desempeñada por las instituciones académicas (universidad en nuestro caso) desempeña un papel fundamental en la fase de formación profesional inicial. La adecuación de la oferta de enseñanza a la demandada en el mercado laboral es de vital importancia. En este sentido, y en el marco de dar respuesta a dicha cuestión, desarrollamos la actual investigación.
Dada la amplitud y ambición de esta pregunta, cuya respuesta conlleva una investigación muy extensa, nos centramos en el presente trabajo en indagar cuál es la realidad de la formación de los futuros profesionales del sector turístico a nivel universitario, más concretamente la formación del Licenciado en Turismo.
La característica de esta nueva propuesta se circunscribe en la innovación de los ejes curriculares, determinados por la formación especializada en investigación y promoción social, a fin de alcanzar a plenitud la eficiencia en la enseñanza–aprendizaje.