Jueves, 14 Enero 2021

Minera Las Bambas ya reanudó sus operaciones, a raíz de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de diciembre entre la mayoría de comunidades de Chumbivilcas. No obstante, la comunidad de Ccapacmarca no firmó el acta, y plantea una nueva fecha para evaluar medidas al respecto.

La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, Judith Cjuno, afirmó que el jueves 6 de enero se realizará a cabo la reunión, a la cual asistirán representantes de Sayhua, Huascabamba, Ccaracha, 08 Agosto, Cochapata, Cruzpampa y Cruzhuay.

“Después de esta asamblea vamos a hacer llegar un oficio a la PCM para una reunión ampliada, dependiendo de su respuesta tomaremos cartas en el asunto”, señaló la dirigente.

“Los acuerdos a los que llegaron este 30 de diciembre no satisfacen a todo el pueblo, nosotros no tenemos interés un económico, queremos proteger el medio ambiente y que se respete como comunidades originarias y derecho de titularidad”, añadió.

Por otro lado, Cjuno apuntó que la reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y MMG Las Bambas podría celebrarse el 14 o 15 de enero.

b